La Arqueología Subacuática

 

La arqueología es la ciencia auxiliar de la historia que estudia al hombre y su evolución a través de los vestigios materiales. Son por tanto tan importantes las piezas y restos encontrados como la interacción entre ellas.

En cuanto a la arqueología subacuática ésta ha recibido varios nombres a lo largo de toda la historia como hidroarqueología, arqueología submarina, arqueología marina, arqueología subacuática, etc. El campo de actuación de esta disciplina se encuentra en aguas interiores; lagos, ríos, pantanos; en mares y océanos; además, de diques y canales.
 
A diferencia de la arqueología terrestre, en la arqueología submarina encontramos una ventaja principal, y es que los restos hallados tienen mejor conservación y son mas fáciles de aislar cronológicamente que en la superficie. Esto nos ofrece una mejor visión en general, tanto del contexto histórico del yacimiento como de las piezas en sí.

Por lo tanto, lo importante a la hora de estudiar unos restos no son sólo la piezas, sino el contexto donde ésta se encuentra, ya que ambas, contexto y pieza, interactúan entre sí, revelándonos una gran cantidad datos sobre lo ocurrido hace miles de años. Por ello, debemos saber, que el patrimonio subacuático está constituido por todos esos vestigios arqueológicos conservados tal y como están hasta ser estudiados y registrados por profesionales.

Estos restos conservan muchos años de historia, y son lo único de que disponemos para reconstruir aspectos desconocidos de nuestra historia , y por tanto, son parte de nuestra cultura. Cualquier pieza que desaparece hace mas difícil , o incluso imposibilita, la reconstrucción del puzzle.

Por tanto, deben ser protegidos hasta poder abordar su estudio sistemático, ya que por desgracia y debido en algunos casos a la facilidad de acceso a los yacimientos, y a la proliferación del submarinismo como hobby, se encuentran desamparados.

 
   

Protocolo de Actuación en caso de encontrar un resto Arqueológico:

¿Qué debo hacer si me encuentro en un yacimiento o con una pieza arqueológica?

• Debo NO TOCAR y/o NO EXTRAER la pieza porque si la toco o extraigo sin la formación adecuada estoy contribuyendo a su deterioro y a la casi completa desaparición de la información asociada a ella. Ya que la pieza por sí sola estaría descontextualizada y reduciría significativamente su valor arqueológico.

• Debo ADVERTIR a la autoridad competente de la existencia de ese yacimiento arqueológico para que sea protegido debidamente y pueda planificarse su estudio. Por ello, intenta localizarlo lo mas exactamente posible para que pueda ser encontrado y estudiado posteriormente.

• Debo RECORDAR que el EXPOLIO es un DELITO y que está perseguido por la Ley y puedo ser llevado a disposición judicial por ello.

• Debo ser RESPETUOSO con el medio natural en el que se encuentra el yacimiento sin ensuciarlo ni atacarlo.
 

 


 
 

 

INSTITUCIONES DE ARQUEOLOGÍA SUBACUATICA

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español.
   

El Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Balneario de la Palma (Cádiz)

A principio de la década de los 90 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía decidió crear, en el seno del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, un servicio especializado para desarrollar labores de documentación, investigación, protección, conservación y difusión de los bienes culturales sumergidos. Por las características del patrimonio al que atiende y la histórica vinculación de la ciudad Cádiz con el mar y la arqueología subacuática, esta ciudad fue elegida como lugar para enclavar su sede asignándosele a tales efectos el emblemático edificio del Balneario de la Palma y el Real.

   

Centro creado en febrero de 1996
Dependiente del Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano
Se dedica al conocimiento, conservación i divulgación del PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO de nuestra Comunidad.

   
La Generalitat de Catalunya creó el año 1992 el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y le encomendó como misiones el inventario, la protección, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico de Catalunya que se encuentra sumergido en aguas costeras y de interior. Desde 1996, el CASC forma parte del Museu d'Arqueologia de Catalunya.
   
Salvaguardia del patrimonio cultural subacuático
El patrimonio cultural subacuático comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente y que tengan un carácter cultural o histórico.

 

   
The Institute of Nautical Archaeology (INA) is a global leader in the field of underwater exploration and discovery. INA endorses and follows the Charter on the Protection and Management of Underwater Cultural Heritage (1996) as ratified by 11th ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) General Assembly, held in Sofia, Bulgaria.
   
Campaña de salvaguarda del patrimonio arqueológico sumergido

 


 

 
 
 
 
 
 
Fuente : ( Asociación Española Amigos de la Arqueología Subacuática, Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuatica. )